Las fallas en el motor diésel de tu bus o camión pueden significar pérdidas importantes. Acá te enseñamos cómo evitarlos.
Cuando tu motor diésel empieza a tener problemas de rendimiento, notamos que se reduce la potencia, el consumo es más alto y a la larga se reduce la vida útil de tu motor.
Pero, ¿cómo podemos hacer para evitar se lleguen a fallas grandes que terminarán generando pérdidas de dinero en nuestra flota, al tener una o más unidades detenidas? A continuación te enseñamos algunas señales que te indican que un motor diésel está fallando.
Humo negro en el motor
Si el motor diésel de tu camión empieza a emitir humo negro es porque tiene un exceso de combustible, ya sea por alguna falla en un inyector o en una bomba. Si bien la reparación no es muy compleja, si hará que tu unidad esté unas horas parada, lo cual puede significar pérdidas importantes en tus operaciones.
La sobrecarga de combustible también puede generar la formación de hollín y una dilución con el lubricante, generando desgaste en el cigüeñal, árbol de levas y cojinetes. Problemas que a la larga terminan acortando la vida útil del motor diésel.
Humo azul en el motor
Cuando el motor empieza a emitir humo azul significa que está quemando aceite, lo cual acortará su vida útil. Normalmente un motor diésel de uso fuera de carretera consume un litro de aceite cada 25 horas de trabajo.
Entre las causas por la que el motor está quemando aceite encontramos: desgaste prematuro en los sellos del vástago de la válvula, fuga de aceite en el turbocompresor, presión excesiva en el cárter, nivel de aceite muy alto en el cárter, desgaste en el anillo de control de aceite.
Es vital identificar lo más pronto posible cuál de estas causas ha generado el humo azul y proceder a la reparación. Esto permitirá no solo que la unidad vuelva a operar sino que minimizará el daño en el motor que podría acortar su vida útil.
No se filtra el aire
En un vehículo que opera fuera de carretera, su motor diésel necesita aproximadamente 18 mil galones de aire para quemar un galón de combustible. Si no se filtra correctamente el aire, la suciedad ingresará a la cámara de combustión generando mayor desgaste en piezas importantes como los pistones, cilindros, aros, cigüeñal, árbol de levas y cojinetes.
Uno puede notar que el aire de admisión no se está filtrando correctamente por la aparición de silicio en los resultados de análisis de aceite. Estos resultados deben ser tomados en cuenta seriamente y realizar la limpieza y reparación al motor diésel lo más pronto posible.
Recordemos que la mejor manera para detectar fallas en el motor es a través de un monitoreo frecuente usando el análisis de aceite. Mobil™ cuenta con un laboratorio de análisis de aceite Smartlab que permite detectar con mucha anticipación problemas potenciales en el motor para que así el cliente pueda tomar acción y no tenga que gastar de más en reparaciones costosas.