Motos

Seguridad: Guía para elegir el casco de moto adecuado

No escatimes al invertir en un casco que te brinde mayor seguridad.

Sigue estos consejos para elegir el casco que mejor se adapte contigo y te brinde mayor seguridad.


No importa qué tipo de moto tengas ni cuántos años lleves manejando moto, la seguridad es fundamental para todos y en el caso de las motocicletas el principal accesorio de seguridad que tenemos es nuestro caso, Por esto, es importante elegir el uno adecuado que nos brinde seguridad y comodidad en cada ruta. Aquí tienes una guía para ayudarte a seleccionar el casco de moto que mejor se adapte a tus necesidades.

1. Elige el tipo de casco que necesitas

Existen distintos tipos de cascos en el mercado, entre los más comunes está el Integral, que cubre toda la cabeza, incluyendo la mandíbula y la barbilla; y el Abierto (Tipo Jet) que se destaca por dar mayor libertad y visión periférica, aunque no protege la zona de la barbilla.

En el medio de estos se encuentra el Modular, que combina las características de un casco integral con la comodidad de un casco abierto, permitiendo levantar la parte frontal. Además, si practicas Off-Road o Enduro existen cascos especiales, diseñados para este tipo de conducción todoterreno, llevan visera y ofrecen una mayor ventilación.

2. Ajuste y Comodidad:

Con una cinta métrica flexible mide el contorno de tu cabeza, a la altura de tu frente, dos centímetros aproximadamente por encima de las cejas. Así sabrás cual es tu talla de casco para indicar al vendedor. Este te debe quedar ajustado pero no apretado. Verifica que el casco no se mueva ni se deslice cuando lo muevas con la mano.

3. Certificaciones de Seguridad:

Asegúrate que cumpla con las normas de seguridad establecidas por organismos como DOT (Department of Transportation), ECE (Economic Commission for Europe) o SNELL (Snell Memorial Foundation). Estas certificaciones garantizan que el casco ha pasado rigurosas pruebas de impacto y cumple con estándares de seguridad.

Asegurate que el casco no se mueva ni deje espacios de aire.

4. Material y Peso:

Existen cascos de distintos materiales, tales como policarbonato, fibra de vidrio, composite o materiales compuestos de alta tecnología. Opta por un casco ligero que no genere demasiado peso a tu cabeza y cuello, especialmente si lo usarás en viajes largos.

5. Sistema de Ventilación:

Un buen sistema de ventilación ayuda a mantener la cabeza fresca y cómoda durante los viajes largos o en climas cálidos.Verifica la ubicación y el tamaño de los conductos de ventilación para asegurar que se adapten a tus necesidades.

6. Visibilidad:

El campo de visión es fundamental para la seguridad. Asegúrate de que el casco no tape tu visión periférica. La visera debe ser resistente a los arañazos y adaptable a diferentes condiciones de luz.

8. Presupuesto:

Ten claro cuánto estás dispuesto a gastar. Busca opciones que se ajusten a tus necesidades y preferencias dentro de ese rango de precios. Recuerda que la inversión en un casco de calidad es en realidad una inversión en tu seguridad.

Últimas noticias
Guía de Mantenimiento para prolongar la vida del motor de tu auto

Bolsa Fluid Bag: Alternativa sostenible frente al cilindro metálico

Smart Lab: ¿Por qué es importante contar con un programa de análisis de aceite?

  • Autos

    13 Artículos

  • Motos

    18 Artículos

  • Industria

    32 Artículos

  • Producto e Innovación

    1 Artículos

  • Eventos y Competiciones

    1 Artículos

  • Noticias

    6 Artículos

  • Prensa

    0 Artículos

  • Historias de éxito

    7 Artículos