La espuma puede convertirse en un grave problema para tus equipos industriales. Te enseñamos cuales son sus posibles causas para que puedas solucionarlo a tiempo.
La formación de espuma es un fenómeno que ocurre cuando el aire se queda atrapado en el lubricante, lo que da lugar a la formación de burbujas que se agrupan, creando así espuma. Este inconveniente puede afectar gravemente el funcionamiento de los equipos industriales, especialmente en sistemas hidráulicos, engranajes y transmisiones.
Mobil™ te ofrece una visión sobre las posibles causas de la formación de espuma relacionadas con los componentes del sistema, como el tanque, las tuberías, las bombas, los filtros y las válvulas. Con esta información, podrás identificar las áreas problemáticas y aplicar las soluciones adecuadas.
Bombas
- Fugas de aire en la succión de la bomba: Este es uno de los principales factores que contribuyen a la formación de espuma, ya que permite que el aire se mezcle con el lubricante. Suele ocurrir cuando el nivel de aceite es bajo o si la bomba está sobrada de capacidad, lo que provoca remolinos en la succión.
Cañerías
- Cambios bruscos de diámetro y bordes afilados: Estos pueden hacer que el aire disuelto se libere y forme burbujas. También, el paso del aceite a través de orificios puede liberar el aire disuelto.
- Líneas de admisión demasiado pequeñas: Pueden generar presiones negativas altas en la bomba, lo que provoca la entrada de aire disuelto y, en consecuencia, cavitación.
Filtros
- Impacto del polvo: Es importante verificar que no haya polvo en los filtros y venteos, especialmente en entornos polvorientos, ya que esto contribuye significativamente a la formación de espuma.
- Filtración de aditivos anti-espuma: Los filtros sintéticos de menos de 2 micrones, incluso de 1 micrón, pueden eliminar los aditivos anti-espuma presentes en el lubricante, reduciendo su efectividad.
- Contaminación por papel de filtro: El papel de filtro impregnado con silicona puede contaminar los sistemas.
- Aire atrapado en filtros: El aire atrapado en los filtros puede obstruirlos, lo que hace que parezcan bloqueados, aunque no haya evidencia de contaminación física.
Reservorio
- Ingreso de aceite demasiado alto: Esto provoca que el lubricante salpique y se forme espuma.
- Entrada demasiado cerca de la salida: Las burbujas no llegan a la superficie y, al acumularse, se dividen en burbujas más pequeñas.
- Salida demasiado alta o nivel bajo de aceite: El aire es aspirado por la salida, lo que genera un remolino. Superficie del reservorio pequeña: Si el aceite cae desde una altura considerable, se forma espuma rápidamente.
Válvulas
- Fugas en los sellos de las válvulas: Aunque esta causa de ingreso de aire es menos probable que la succión de la bomba, puede ocurrir debido a un diferencial de presión menor.
- Reducción de presión en las válvulas: Los aceites minerales contienen una cantidad considerable de aire disuelto. Si las válvulas no están bien diseñadas, pueden liberar aire de la solución, formando burbujas.
Otras causas de formación de espuma
Además de los componentes mencionados, existen factores externos que pueden influir en la generación de espuma, como:
- Posición de montaje: Colocar componentes de forma incorrecta, por ejemplo, de manera vertical en lugar de horizontal, puede generar problemas.
- Nivel de aceite: Un nivel de aceite excesivo puede hacer que las piezas móviles introduzcan aire, mientras que un nivel demasiado bajo puede generar espuma en la superficie.
- Esquinas pronunciadas: Las curvas de 90° en los cojinetes pueden atrapar aire. Suavizar estas esquinas puede reducir la caída de presión.
Además de revisar estos componentes, es crucial mantener un plan de mantenimiento adecuado y usar productos de calidad, como los lubricantes Mobil™, para reducir estos riesgos y mejorar el rendimiento de los equipos.