Paso a paso: Aprende cómo cambiar el lubricante de tu auto
¿Sabes cómo cambiar el aceite o eres de los que siempre le deja esta tarea al mecánico? El cambio de lubricante es más fácil de lo que te imaginas y acá te lo explicamos.
Para garantizar el rendimiento óptimo del motor de tu auto y prolongar su tiempo de vida es necesario realizar el cambio de lubricante y filtro periódicamente. ¿Alguna vez lo hiciste por ti solo? Llegó tu momento y aquí te contamos cómo hacerlo con tus propias manos.
Lo primero es tener la seguridad de que aceite debes usar. Si ya lo has hecho antes seguramente sabes que tipo de lubricante y que viscosidad usas. Pero, si es la primera vez que lo harás te recomendamos revisar tu guía del fabricante, ahí encontrarás que grado de aceite es el ideal según tu vehículo. En Mobil™ contamos con una amplia gama de lubricantes sintéticos, semisintéticos y minerales. Te invitamos a conocerlos aquí y así darle lo mejor a tu auto.
Paso a Paso
- Prepara tu auto: Estaciona tu vehículo en un área totalmente plana y asegúrate de que el motor esté frío. Levanta el capó y localiza el tapón de drenaje del aceite y el filtro de aceite.
- Drena el lubricante usado: Localizamos la tapa del carter en la parte baja de tu auto. Coloca una bandeja debajo del tapón de drenaje de aceite. Con la ayuda de una llave de tuercas afloje el tapón del carter y deja que escurra el aceite usado completamente en la bandeja. Una vez que hayas vaciado todo el lubricante, limpia el tapón de drenaje y vuelve a colocarlo en su lugar, asegúrate de apretarlo bien para evitar fugas.
- Cambia el filtro de aceite: Ubica el filtro de aceite. De ser necesario usa una llave de filtro de aceite para aflojarlo y termina de desenroscar el filtro a mano. Ten cuidado ya que puede haber aceite residual en él. Una vez que hayas retirado el filtro viejo, limpie la superficie donde colocaras el nuevo y aplica un poco de aceite nuevo en el anillo de goma del filtro que vas a colocar. Instala el filtro nuevo girándolo a mano hasta que esté firme y luego apriétalo con la llave para filtro de aceite, si es necesario.
- Llena con lubricante Mobil™ nuevo: Coloca el embudo en el orificio de llenado de aceite de tu motor. Vierte cuidadosamente el lubricante Mobil™ de tu preferencia en el motor de tu auto. Espera unos minutos para que el aceite se asiente y luego revisa el nivel de aceite con tu varilla. De ser necesario, añade más lubricante hasta alcanzar el nivel indicado.
- Revisa y limpia: Asegúrate que tanto el tapón del carter como el filtro de aceite estén bien ajustados. Usando un paño, limpia cualquier rastro de lubricante que se haya podido derramar alrededor de la tapa de aceite y del filtro.
- Descarta el lubricante usado: Vierte el aceite usado en un recipiente adecuado para su reciclaje.
- Registra el cambio de lubricante: En tu manual del propietario cuentas con una libreta donde anotar la fecha y el kilometraje de tu auto al momento del cambio de aceite. Así podrás mantener un adecuado seguimiento de sus cambios de lubricante.
Siguiendo estos pasos, habrás realizado con éxito un cambio de lubricante en tu auto, y así asegurar que tu motor seguirá funcionando en óptimas condiciones por mucho más tiempo. Sigue avanzando con lubricantes Mobil™.