El lubricante en una moto, así como en cualquier vehículo, garantiza el funcionamiento saludable y eficiente del motor. Este lo protege, reduce su esfuerzo y aumenta su rendimiento. Por eso, es vital saber cuándo y cómo cambiarlo a fin de alargar su vida útil. Aquí te compartimos esta valiosa información.
¿Cuándo cambiar el aceite?
Hay un agente principal que determina cuándo debes cambiar el aceite de tu moto: los kilómetros recorridos. En general, se recomienda hacerlo cada tres mil o cinco mil kilómetros; sin embargo, siempre será importante que respetes el número indicado en el manual.
Por otro lado, si eres de los que usa su moto esporádicamente y tiene un kilometraje bajo, ¿debes esperar a llegar a la suma señalada? De ninguna manera. En tu caso, lo mejor es cambiar el aceite de tu motocicleta una vez al año.
No obstante, presta atención a estas señales que podrían indicar la necesidad de un cambio de aceite antes del intervalo regular:
- Consistencia: Si el aceite se vuelve muy viscoso, es un signo de que está perdiendo su capacidad de lubricación y limpieza.
- Ruido del motor: Un ruido excesivo o golpeteo proveniente del motor podría indicar un nivel bajo de aceite en el sistema.
- Consumo de aceite: Si notas que el nivel de aceite disminuye rápidamente entre cambios, podría haber una fuga o un consumo anormal.
- Humo del escape: Un exceso de humo azul en el escape podría señalar que el aceite está siendo quemado en la cámara de combustión.
Cómo cambiar el aceite correctamente de tu moto
El cambio de aceite no es un tema complicado, pero requiere precisión y las herramientas adecuadas. Atento a estos pasos.
Preparación: Asegúrate de tener un lubricante nuevo, un nuevo filtro de aceite y las herramientas necesarias, como llaves y una bandeja para recoger el aceite usado.
Calentamiento preliminar: Prende el motor y espera unos minutos. El aceite tomará una mayor temperatura y se volverá más fluido para drenarlo.
Drenaje: Tras colocar la moto en un soporte seguro, retira el tapón de drenaje del cárter y deja que el aceite usado se escurra completamente en la bandeja.
Cambio de filtro: Remueve el filtro de aceite viejo y reemplázalo por el nuevo, siguiendo las instrucciones del fabricante.
Llenado: Vuelve a colocar el tapón de drenaje y, luego, llena el motor con la cantidad y tipo de aceite recomendados en el manual del propietario.
Nivel de aceite: Verifica el nivel de aceite con la varilla y ajusta según sea necesario.
Verificación: Limpia cualquier residuo de aceite derramado y asegúrate de que no haya fugas antes de dar una vuelta de prueba corta.
Ten en cuenta siempre seguir las pautas del fabricante y prestar atención a las señales de tu moto para garantizar que siempre esté bien lubricada y lista para la acción.
En Mobil™, entendemos la importancia de mantener tu moto en óptimas condiciones. Cambiar el aceite en el momento adecuado y de la manera correcta es esencial para prolongar la vida útil de tu vehículo. Siempre puedes confiar en los lubricantes Mobil™ para mantener tu moto funcionando de manera saludable y eficiente. ¡Prepárate para una conducción eficiente y sin problemas con Mobil™!