Aprenda con nosotros las funciones, partes y tipos de suspensión, uno de los sistemas vitales para la seguridad de nuestro auto.
Nuestro auto es una maquinaria completa comprendida por distintos sistemas que se integran. Uno de los vitales para nuestra seguridad es el sistema de suspensión que tiene como elementos más importantes los neumáticos, resortes y amortiguadores.
Funciones del sistema de suspensión
La función principal del sistema de suspensión es mantener las ruedas pegadas a la pista de tal forma que no se pierda el control sobre el vehículo. Otra de sus funciones es ofrecer la mayor comodidad al conductor y el resto de ocupantes del auto, copiando las irregularidades del camino.
El sistema de suspensión no solo absorbe en mayor medida cargas horizontales, pero también verticales, tales como la que produce el viento o la fuerza centrífuga en una curva pronunciada. Su labor es fundamental para nuestra seguridad, ya que si no es capaz de mantener las ruedas del auto pegadas al piso existe el riesgo de perder el control ya que se pierde maniobrabilidad, tracción y capacidad de frenado.
Cómo trabaja el sistema de suspensión
El sistema de suspensión está conformado principalmente por los resortes, amortiguadores, rótulas, cojinetes, neumáticos y asientos. Su funcionamiento es sencillo, los componentes absorben la carga por deformación mecánica, es decir se doblan y luego vuelven a su forma inicial. Los resortes o muelles pueden generar un efecto de rebote al volver a su posición original, por esto se usan amortiguadores y cilindros hidroneumáticos que ayudan a mantener un andar cómodo cuando encuentras irregularidades en la vía.
Tipos de sistemas de suspensión
Existen dos tipos de sistema de suspensión. La independiente y la rígida. La independiente consiste de un conjunto de componentes que actúan en cada rueda por separado, absorbiendo los golpes producidos por irregularidades en la vía, sin transmitirlos a otras ruedas. Normalmente se usa en el eje delantero y la más conocida se denomina MacPherson.
En la rígida, están unidos los componentes de la rueda izquierda con la derecha mediante un eje rígido. Así las irregularidades se transmiten de una rueda a la otra. Algunos autos usan este tipo de suspensión en el eje posterior.
Cuidado del sistema de suspensión
En Lima y el resto del Perú contamos con gran cantidad de rompemuelles, también llamados gibas, en distintas calles. Hay que tener cuidado cuando pasa por estos, nunca se lo debe pasar frenando, lo recomendable es reducir la velocidad antes y superarlo lento pero a una velocidad constante.
Cuando se frena la parte delantera del auto baja y la suspensión delantera se comprime por lo que al superar el rompemuelle tendrá poco espacio para comprimirse y golpeara su auto. ¿Qué otro sistema de tu auto te gustaría conocer a detalle?