Industria

Cinco datos que debes saber sobre los refrigerantes

El refrigerante mantiene una temperatura óptima en el motor.

El líquido refrigerante es importante para mantener el correcto funcionamiento del motor, por eso es necesario conocer a fondo sus funciones.

Todos sabemos que cualquier vehículo usa un refrigerante, seguramente lo hemos escuchado o visto en algún taller o tienda de repuestos. Pero sabes ¿Qué es un refrigerante y para qué sirve? Acá te mostramos todo lo que debes saber sobre este líquido vital en tu motor para que lo tengas claro al momento de adquirirlo para tus unidades.

¿Qué es el refrigerante?

Es un líquido que se encarga de absorber el calor que produce todo equipo al estar encendido en funcionamiento. De esta manera evita que los compuestos se solidifiquen al bajar la temperatura. El anticongelante permite que el motor funcione a una temperatura adecuada.

¿Para qué sirve el refrigerante?

Evita que la temperatura del motor llegue a extremos de altas o bajas temperaturas, permitiendo que trabaje a una temperatura ideal.

Protege al motor de la oxidación y corrosión, además de prevenir la formación de espuma.

Reduce la temperatura del agua dentro del motor y evita que esta se evapore rápido.

¿Cada cuánto debo cambiar el refrigerante?

Se recomienda cambiar el líquido refrigerante cada dos años o luego de 40 mil kilómetros recorridos. Antes de hacer el cambio, se debe retirar todo el líquido anterior del depósito y del circuito de refrigeración. Luego se limpia el depósito y se rellena de refrigerante según la cantidad adecuada.

¿Qué pasa si no uso refrigerante?

Puede generar una serie de fallas en el motor. El principal es la cavitación que se produce por la vibración en las camisas de los cilindros, esto genera burbujas de vacío que por la presión de los fluidos implosionan, perforando las camisas y bajo el riesgo de generar daños a la cámara de combustión.

Además el agua puede generar corrosión en las superficies metálicas del motor, por otro lado, el agua al mezclarse con un refrigerante de baja calidad puede generar sarro que forma una capa en el sistema de enfriamiento.

¿Qué refrigerante debo usar?

En Mobil™ contamos con una variada gama de refrigerantes según las características de cada vehículo. Para autos convencionales y camiones ligeros tenemos el refrigerante Mobil Permazone™, premezclado al 17% o 33%.

Para camiones de servicio pesado contamos con el refrigerante Mobil™ Heavy Duty para motores diésel, mientras que para una protección más específica para maquinaria minera tenemos el Mobil™ Mining Coolant.

Además, para motores diésel contamos con el refrigerante de vida extendida Mobil Delvac™ Extended Life Coolant, que ofrece una protección total al sistema de enfriamiento por un millón seiscientos mil kilómetros de uso en carreta.

Mobil™ cuenta con refrigerante para motores diésel que realizan grandes esfuerzos como sucede en la minería.

Últimas noticias
Guía de Mantenimiento para prolongar la vida del motor de tu auto

Bolsa Fluid Bag: Alternativa sostenible frente al cilindro metálico

Smart Lab: ¿Por qué es importante contar con un programa de análisis de aceite?

  • Autos

    13 Artículos

  • Motos

    18 Artículos

  • Industria

    32 Artículos

  • Producto e Innovación

    1 Artículos

  • Eventos y Competiciones

    1 Artículos

  • Noticias

    6 Artículos

  • Prensa

    0 Artículos

  • Historias de éxito

    7 Artículos